viernes, 19 de diciembre de 2014

La energía y sus tipos.

Si nos detenemos a observar a nuestro alrededor, veremos que la gente se mueve de un sitio a otro, las plantas y los árboles crecen, el tráfico está como siempre, hay maquinas realizando obras en las aceras, podemos ver como se realizan muchas tareas.

Todas estas actividades necesitan usar energía para producirse.
La energía es una cualidad que tienen los cuerpos y que se manifiesta a través de sus transformaciones.

La energía puede ser de tipo mecánico: La energía cinética asociada al movimiento de los cuerpos y la energía potencial acumulada en forma de energía elástica o energía potencial.
Dependiendo de la forma en la que se manifiesta la energía, podemos diferenciar los siguientes tipos:
  • Solar. Toda la energía que tenemos en nuestro planeta depende directa o indirectamente del sol. Entre los usos de la energía solar está la fotovoltaica que transforma la luz del sol en electricidad, y la energía solar térmica que transforma el calor del sol en agua caliente utilizable en calefacción y agua caliente sanitaria.
  • Nuclear. Hay dos tipos de energía nuclear, la de fusión que es la que se produce en el sol, es el resultado de la unión de dos átomos de deuterio o tritio (isótopos del hidrógeno) para formar Helio y mucha energía. El otro tipo de energía nuclear es la fisión, en la que un átomo de gran masa normalmente Uranio se rompe o fisiona en dos más ligeros más energía.
  • Hidráulica. Al almacenar agua en una presa de gran altura conseguimos dos objetivos, tener agua para el consumo humano y agua que al tener mucha altura con respecto de la base de la presa, tiene una elevada energía potencial. Una central hidroeléctrica transforma la energía potencial del agua en energía eléctrica mediante el uso de una turbina.
  • Química. Las reacciones químicas al producirse pueden absorber o desprender energía. Esta energía química es la que se aprovecha en las pilas, al transformarse en energía eléctrica para su uso en pequeños dispositivos.
  • Eléctrica. Es una de las energías más utilizadas y de mayor calidad (entalpía) que mediante su transformación podemos aplicarla a infinidad de aplicaciones prácticas.
  • Eólica. En su origen proviene del calor del sol, que genera diferencia de presiones en la atmósfera y estás a su vez producen el viento,  que aplicado en aerogenadores produce electricidad o utilizada en los molinos puede moler o extraer agua de pozos.
  • Mecánica. Es la energía que poseen los cuerpos dependiendo de su posición o de su movimiento.
  • Cinética. Es la energía de un cuerpo por su movimiento.
  • Potencial. Es la energía que posee un cuerpo por estar a una altura sobre la superficie de la tierra.
  • Térmica. Esta forma de energía se manifiesta a través del calor y puede denominarse también energía interna, debido a que se origina por el movimiento de los átomos y partículas de una sustancia.


La unidad de medida de la energía en el S.i. es el Julio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Licencia de Creative Commons
PLE La energía y sus transformaciones is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional License.